Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de identidades positivas a partir de lenguajes artísticos escénicos en el nivel primario
dc.contributor.advisor | Aguinaga Villegas, Maricielo Judith | |
dc.contributor.author | Vergara Perez, Jorge Armando | |
dc.contributor.author | Carrasco Saavedra, Eder Wilmer | |
dc.contributor.author | Chaca Torres, Mario Vicente | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T15:46:27Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T15:46:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Vergara Perez, J. A., Carrasco Saavedra, E. W., y Chaca Torres, M. V. (2024). Construcción de identidades positivas a partir de lenguajes artísticos escénicos en el nivel primario. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/61 | |
dc.description.abstract | Las identidades positivas (Brooker y Woodhouse, 2008) se construyen desde la infancia a partir de la relación con otros individuos en diversos entornos. En ese sentido, desde la escuela el fortalecimiento de estas identidades, que involucra el desarrollo de la autoestima, el autoconocimiento y el autoconcepto, es clave para que niñas y niños puedan vivir una identidad que les resulte confortable. Con ese propósito, los lenguajes artísticos escénicos como el teatro, la danza y la performance se presentan como herramientas privilegiadas. En esta investigación se exponen las posibilidades pedagógicas de estos lenguajes artísticos en el desarrollo de las identidades positivas, así como las estrategias que posibilitan su inclusión en el aula. Se concluye así que existe amplia evidencia para sostener el abordaje de las artes escénicas en la educación primaria y aprovechar sus ventajas expresivas que sitúan al uso y reconocimiento del cuerpo y de los cuerpos de los sujetos en el centro. De esta manera, las ventajas en el trabajo reflexivo, colaborativo, integrador de culturas y consciente del cuerpo y el espacio de las artes escénicas impactan en la formación de una identidad con la que el niño siente un estado de bienestar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Escuelas | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Construcción de identidades positivas a partir de lenguajes artísticos escénicos en el nivel primario | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3403-5696 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |