Rol del juego libre en el desarrollo de la autonomía en la educación inicial
Fecha
2024Autor(es)
Huapaya Misha, Judith Elliana
Jimenez Carrasco, Claudia Katherine
Ocampo Guerra, Gloria Milagros
Segovia Galvan, Denise
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación explora el rol del juego libre en el desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas de educación inicial. El objetivo de este trabajo describe el juego libre, define la autonomía y examina la relación entre ambos. El primero de ellos es el conjunto de actividades autodirigidas y voluntarias en las que los infantes tienen la libertad de elegir y participar, lo cual les permite desarrollar el segundo aspecto, al aprender a tomar decisiones, autorregularse y resolver problemas. Además, de tener la oportunidad de explorar, experimentar y asumir diversos roles. Es decir, el juego libre contribuye a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Asimismo, al permitir que los niños se involucren en el juego autodirigido, desarrollan un sentido de organización, independencia y habilidades para tomar decisiones de manera confiada. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de que los padres y los educadores reconozcan la importancia de esta actividad libre y su papel en el fomento de la autonomía en los niños. Finalmente, este estudio contribuye a incrementar el conocimiento existente sobre el desarrollo durante la educación inicial y resalta la importancia de incorporar el juego libre como un componente esencial de programas de educación y desarrollo infantil en etapas tempranas.