Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria
dc.contributor.author | Sobrino Aquino, Alexander | |
dc.contributor.author | Silva Castillo, Segundo Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T21:07:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T03:04:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T21:07:04Z | |
dc.date.available | 2023-12-19T03:04:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Sobrino Aquino, A. y Silva Castillo, S. G. (2023). Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | en_US |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/43 | |
dc.description.abstract | Este trabajo titulado Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria, se planteó como propósito principal describir el uso de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en el nivel primario desde el enfoque centrado en la resolución de problemas. De esta manera a partir de los aportes de Minedu (2017) y Alberti (2018) se definió las competencias matemáticas como facultades que le permiten al estudiante actuar matemáticamente en situaciones complejas; para su desarrollo se propone un sistema de procesos didácticos que desde el enfoque centrado en la resolución de problemas. En esta perspectiva metodológica se presentan las estrategias lúdicas como una herramienta didáctica que permite a los docentes fortalecer los procesos de formación de los estudiantes (Monsalve et al., 2016; Méndez, 2018); para el área curricular de matemática se proponen los juegos matemáticos vivenciales, de ingenio, con figuras o esquemas, de lápiz y papel, aritméticos y a partir de acertijos (Culqui, 2018) y la gamificación como estrategia lúdica virtual (Fernández, 2015). Del análisis de la información se concluyó que las estrategias lúdicas contribuyen al desarrollo de las competencias siempre que sean didácticamente intencionadas y se ajusten al enfoque matemático antedicho. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | en_US |
dc.subject | Estrategia del desarrollo | en_US |
dc.subject | Recreación | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Enseñanza primaria | en_US |
dc.subject | Problemas | en_US |
dc.title | Estrategias lúdicas en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación primaria | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |