Influencia del clima de aula positivo en el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas

View/ Open
Download
(application/pdf: 403.7Kb)
(application/pdf: 403.7Kb)
Date
2022Author(s)
Alzugaray Agreda, Iris Del Carmen
Retiz Flores, Patrick Ronald
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia del clima de aula positivo
en el fortalecimiento de las competencias emocionales para el desarrollo de las competencias
ciudadanas. Para poder comprender esta perspectiva utilizamos fuentes primarias y los ámbitos
abordados corresponden a la definición y vinculación de las competencias emocionales y
ciudadanas, así como el fortalecimiento de las mismas a partir del clima de aula. La monografía está dividida en dos partes. Inicialmente, definimos las competencias emocionales y las dimensiones que las componen. Seguidamente, presentamos las competencias ciudadanas como aquellos conocimientos y habilidades que permiten al ciudadano convivir en sociedad. Luego, identificamos el tipo de relación que se forman entre ellas. Para terminar, definimos el clima de aula y su importancia en el fortalecimiento de competencias en el desarrollo integral de cada estudiante. Con esta monografía, concluimos que para los docentes es importante tener consciencia de la importancia del rol de mediadores del bienestar y el desarrollo emocional de cada estudiante. De esta manera, logrará fortalecer competencias ciudadanas a partir de las interacciones que se dan dentro de los espacios educativos, donde para cumplir con este propósito debe prevalecer un clima de aula positivo; por lo que es responsabilidad del docente velar por el desarrollo integral de cada estudiante, contribuyendo así a la formación de ciudadanos involucrados en mantener el bien propio y común desde sus acciones y decisiones.