El juego libre y su influencia en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas en edad pre-escolar
Ver/
Descargar
(application/pdf: 356.1Kb)
(application/pdf: 356.1Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Ynjoque Velesmoro, Magali Delia Antonieta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la autonomía se considera de gran importancia dentro de la etapa infantil, porque colabora a que los niños y niñas, puedan desenvolverse con libertad, así como generar sus propias soluciones ante diversas situaciones, fortaleciendo su seguridad afectiva y por ende enriqueciendo su desarrollo integral. En este trabajo de investigación, abordaremos la definición de la autonomía y las condiciones que permiten que se desarrolle, además, conectaremos este proceso de desarrollo con el juego libre dentro de un modelo pedagógico de la nueva escuela, donde el rol del docente es de acompañante afectivo que valora y acoge las propuestas de los niños y niñas, validando lo que saben hacer. Desde este enfoque integral, el juego permite que los niños y niñas vivan el placer de su acción, expresando su mundo interno con libertad, siendo acogido por un adulto que acoge esta expresión a través de la organización de los espacios, tiempos y materiales, promoviendo el logro y las conquistas de los niños y niñas, bajo su propia exploración.