Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuincho Yalle, Sara Noemí
dc.date.accessioned2023-06-09T20:00:40Z
dc.date.accessioned2023-12-19T03:04:04Z
dc.date.available2023-06-09T20:00:40Z
dc.date.available2023-12-19T03:04:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationQuincho Yalle, S. N. (2022). El uso del material concreto para desarrollar el sentido numérico en niños de los primeros grados. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School".en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/24
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia del uso de material concreto para desarrollar el sentido numérico en niños de los primeros grados, para la cual se revisó literaturas de investigación científica, considerando inicialmente investigaciones actualizadas, pero dada la importancia de teorías que aportaron de sobremanera en el campo educativo se revisaron en la medida de lo posible las fuentes origen. La investigación ha sido desarrollada a través de tres capítulos: El primer capítulo presenta la importancia del material concreto en las matemáticas, por lo que se partió del significado de material concreto de manera general hacia un concepto más específico relacionado con matemática, se describe los tipos de materiales que son de utilidad y la manera como éstos se relacionan con el aprendizaje del niño, el desarrollo del pensamiento, y la importancia de su uso en las matemáticas para crear conocimiento en el procesos de enseñanza aprendizaje, para lo cual se da a conocer los aportes de diversos autores quienes en base a evidencias científicas coinciden en la importancia de material concreto en matemáticas desde los primeros grados. El segundo capítulo está centrado en el significado del sentido numérico y lo que implica lograr o no su desarrollo; se describe el proceso del pensamiento numérico inicial y el contexto del sentido numérico en la escuela, publicitando investigaciones de diversos autores desde el campo neuropsicológico que evidencian el proceso de construcción y las nociones primitivas de un pensamiento numérico inicial. El tercer capítulo hace mención a la construcción del sentido numérico a través del material concreto, para ello se describen consideraciones que encaminan la construcción del sentido numérico; entre ellas las recomendaciones brindadas por la National Council of Teachers of Mathematics respecto a los contenidos a desarrollarse en los primeros grados; Así también, se da a conocer los aportes teóricos sobre el aprendizaje de acuerdo a la teoría constructivista que busca el desarrollo integral del niño a través del aprendizaje activo y sociocultural. La construcción del número y desarrollo de las operaciones aritméticas en primeros grados referido a la adición y sustracción; para lo cual se presenta como estrategia matemática para desarrollarlos a tres materiales concretos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"en_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.subjectPsicología de la Educaciónen_US
dc.titleEl uso del material concreto para desarrollar el sentido numérico en niños de los primeros grados.en_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem