Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Loayza, Mayli
dc.contributor.authorGomez Perfecto, Lizeth Julissa
dc.contributor.authorNores Huallpacuna, Melissa Alejandra
dc.date.accessioned2025-09-12T07:45:59Z
dc.date.available2025-09-12T07:45:59Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationGomez Perfecto, L. J. y Nores Huallpacuna, M. A. (2025). La importancia del clima de aula positivo en el aprendizaje socioemocional en la educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/249
dc.description.abstractLa presente monografía analiza cómo un clima de aula positivo se relaciona con el aprendizaje socioemocional en estudiantes de primaria. En este sentido, se entiende como clima de aula positivo al entorno emocionalmente seguro, inclusivo y cooperativo, construido a partir de la gestión del comportamiento, la comunicación efectiva, la inclusión escolar, la actitud del docente y el ambiente físico. Asimismo, el Aprendizaje Socioemocional (ASE) se entiende como el desarrollo de competencias vinculadas a la autorregulación emocional, la empatía, la toma de decisiones responsables y las habilidades interpersonales, fundamentales para el bienestar y la formación integral del estudiante. En el Capítulo 1 se desarrollan las bases conceptuales del clima de aula y, en el Capítulo 2, las del ASE, con el fin de sustentar teóricamente su interrelación. La revisión de la literatura identifica estudios empíricos que muestran que, cuando el aula se percibe como un espacio de respeto, confianza y pertenencia, los estudiantes adquieren con mayor facilidad habilidades socioemocionales como la autorregulación, la empatía y la comunicación asertiva. En este proceso, resultan fundamentales estrategias como la escucha activa, el modelado docente y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que promueven interacciones significativas y bienestar emocional. Por tanto, fomentar un clima de aula positivo no solo potencia las competencias socioemocionales del alumnado, sino que también enriquece el proceso educativo desde una perspectiva de equidad, inclusión y humanidad. En consecuencia, se recomienda integrar el ASE de forma transversal en el currículo y reforzar la formación docente en estas prácticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching Schooles_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectAmbiente de trabajoes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectAspectos psicológicoses_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.titleLa importancia del clima de aula positivo en el aprendizaje socioemocional en la educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9193-0913es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess