dc.contributor.advisor | Llontop Castillo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Palomares Roca, Jose Saul | |
dc.contributor.author | Ochoa Montano, Edson | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T07:22:21Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T07:22:21Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Palomares Roca, J. S. y Ochoa Montano, E. (2025). La evaluación formativa para el desarrollo de las competencias de la educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/247 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene el objetivo de: Explicar cómo la evaluación formativa
contribuye al desarrollo de las competencias de la educación primaria. Mientras que los
objetivos específicos planteados son: informar sobre las estrategias de la evaluación
formativa que se pueden aplicar en primaria para el desarrollo de las competencias y explicar
cómo el proceso de evaluación formativa se relaciona con el desarrollo de competencias en
educación primaria. Para responder a estos planteamientos, se recurre a un análisis
bibliográfico y reflexivo que considera los aportes del enfoque constructivista y las
perspectivas más recientes en el campo educativo. En el Capítulo I, se presenta la base
teórica de la evaluación formativa, detallando sus momentos fundamentales, como el recojo
y análisis de evidencias, además de la toma de decisiones y los ajustes pedagógicos que se
derivan de esos hallazgos. El Capítulo II se centra en el enfoque por competencias y su
aplicación en la educación primaria, abordando la enseñanza y el aprendizaje bajo esta
mirada, así como la relevancia que adquiere la evaluación formativa en la consolidación de
habilidades y destrezas. Se expone el rol del docente como mediador y guía en este proceso
continuo, considerando la importancia de utilizar herramientas específicas de evaluación
formativa para estimular el progreso integral del alumnado. Se concluye que una evaluación
formativa bien planificada, basada en la retroalimentación constante y la participación activa
de los estudiantes, fortalece el desarrollo de competencias clave y favorece un aprendizaje
significativo y sostenible en el tiempo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Evaluación | es_PE |
dc.subject | Formación de docentes | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | La evaluación formativa para el desarrollo de las competencias de la educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4110-3025 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |