Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de situaciones reales en la enseñanza - aprendizaje de la matemática en educación primaria
dc.contributor.advisor | Llontop Castillo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Paz Lopez, Ines Yovana | |
dc.contributor.author | Curico Taricuarima, Gloria Rosita | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T06:34:12Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T06:34:12Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Paz Lopez, I. Y. y Curico Taricuarima, G. R. (2025).El uso de situaciones reales en la enseñanza - aprendizaje de la matemática en educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/245 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda la importancia de integrar situaciones reales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, porque esta metodología mejora la comprensión y la aplicación de los conceptos matemáticos contextualizándolos en la vida cotidiana de los estudiantes. La premisa central sostuvo que contextualizar el aprendizaje matemático a través de ejemplos concretos fomenta habilidades prácticas y la capacidad de resolución de problemas a través de la motivación y retención del conocimiento. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación fue explicar cómo la aplicación de situaciones reales favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se realizó una selección de citas sobre el tema desde fuentes confiables que constituyeron artículos de investigación. La monografía se estructuró en dos capítulos; el primero explica la importancia de las situaciones reales en el aprendizaje; mientras que el segundo capítulo informa sobre las principales estrategias para integrar las situaciones reales en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas enfatizando el uso de metodologías activas, como la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías educativas para el desarrollo de un aprendizaje significativo y relevante. Finalmente, se concluye que esta incorporación de situaciones reales prepara a los estudiantes para afrontar desafíos del mundo real, reafirmando así la necesidad de estrategias efectivas que contextualicen el aprendizaje y promuevan un enfoque pedagógico para potenciar el desarrollo integral de los discentes en el ámbito matemático y más allá. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.title | El uso de situaciones reales en la enseñanza - aprendizaje de la matemática en educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4110-3025 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |