dc.contributor.advisor | Llontop Castillo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Cacha Uzuriaga, Meylen Leysy | |
dc.contributor.author | Gaspar Muñoz, Denis Jose | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T06:06:07Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T06:06:07Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Cacha Uzuriaga, M. L. y Gaspar Muñoz, D. J. (2025).Uso de las jitanjáforas para el desarrollo de la expresión oral en niños de educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/243 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza cómo el uso de las jitanjáforas contribuye al desarrollo de la expresión
oral en niños de la educación primaria, con el propósito de identificar recursos que
fortalezcan la fluidez, la articulación, la entonación y la creatividad verbal. La metodología
se sustenta en un análisis teórico-documental y en la revisión de evidencia empírica actual,
organizando los hallazgos en dos ejes centrales. El primer capítulo delimita los fundamentos
neurolingüísticos, psicolingüísticos y sociocognitivos de la expresión oral; incorporando
estudios que demuestran cómo las jitanjáforas, al estar desprovistas de significado literal,
permiten al niño explorar libremente los patrones sonoros del lenguaje y construir
competencias comunicativas sin restricciones semánticas. Destacando sus efectos en la
conciencia fonológica, la modulación prosódica y la seguridad expresiva; integrando
referencias empíricas recientes que evidencian mejoras en el desempeño oral infantil. El
segundo capítulo propone estrategias pedagógicas para implementar jitanjáforas en el aula,
incluyendo su integración al currículo, el uso de talleres, técnicas teatrales y actividades
lúdicas que promueven una participación activa. Se concluye que las jitanjáforas favorecen
no solo el dominio lingüístico, sino también la motivación, la confianza y la interacción
comunicativa entre estudiantes; constituyéndose como una herramienta efectiva para
enriquecer la enseñanza del lenguaje oral desde enfoques dinámicos y participativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Uso de las jitanjáforas para el desarrollo de la expresión oral en niños de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4110-3025 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |