Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCrisólogo Galván, Jesús Martín
dc.contributor.authorCuentas Ramirez, Licely Sadith
dc.contributor.authorLizano Tejada, Angel Jesus
dc.contributor.authorMendieta Escobedo, Gricelda Elizabeth
dc.contributor.authorValverde Caballero, Marcia
dc.date.accessioned2025-09-12T04:20:30Z
dc.date.available2025-09-12T04:20:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCuentas Ramirez, L. S., Lizano Tejada, A. J., Mendieta Escobedo, G. E. y Valverde Caballero, M. (2025). Comprensión lectora en el rendimiento académico del nivel primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/238
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una competencia esencial en la educación primaria, ya que influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes y en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en diversas áreas del saber. Un adecuado desarrollo de esta habilidad permite a los niños interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos, lo cual impacta positivamente en su desempeño escolar. Sin embargo, múltiples factores pueden afectar el nivel de comprensión lectora, como las características individuales del estudiante, el entorno familiar, la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas y las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven. Este estudio analiza la relación entre la comprensión lectora y el desempeño escolar en el nivel primario, considerando estos factores y su influencia en el aprendizaje. Se examinan los resultados de evaluaciones nacionales, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que han evidenciado un preocupante descenso en los niveles de comprensión lectora en los últimos años. Asimismo, se han revisado diversas estrategias pedagógicas implementadas por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) y su impacto en el aprendizaje de los niños. Los hallazgos destacan la necesidad de enfoques de enseñanza más dinámicos y participativos, que fomenten el pensamiento crítico y la construcción activa del significado. Se enfatiza la importancia de metodologías basadas en la interacción y la reflexión, promoviendo un aprendizaje significativo. Como conclusión, se confirma que una adecuada capacidad de comprensión de textos es fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Asimismo, se encontró que los programas como las Rutas de Aprendizaje, han sido insuficientes para revertir esta tendencia Finalmente, se propone la implementación de estrategias innovadoras y un mayor compromiso del sistema educativo para superar las deficiencias identificadas y garantizar una educación de calidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching Schooles_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleComprensión lectora en el rendimiento académico del nivel primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3888-9373es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess