dc.contributor.advisor | Crisólogo Galván, Jesús Martín | |
dc.contributor.author | Cuentas Ramirez, Licely Sadith | |
dc.contributor.author | Lizano Tejada, Angel Jesus | |
dc.contributor.author | Mendieta Escobedo, Gricelda Elizabeth | |
dc.contributor.author | Valverde Caballero, Marcia | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T04:20:30Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T04:20:30Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Cuentas Ramirez, L. S., Lizano Tejada, A. J., Mendieta Escobedo, G. E. y Valverde Caballero, M. (2025). Comprensión lectora en el rendimiento académico del nivel primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/238 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una competencia esencial en la educación primaria, ya que
influye directamente en el rendimiento académico de los estudiantes y en su capacidad para
adquirir nuevos conocimientos en diversas áreas del saber. Un adecuado desarrollo de esta
habilidad permite a los niños interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos, lo cual
impacta positivamente en su desempeño escolar. Sin embargo, múltiples factores pueden
afectar el nivel de comprensión lectora, como las características individuales del estudiante,
el entorno familiar, la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas y las
condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven. Este estudio analiza la relación
entre la comprensión lectora y el desempeño escolar en el nivel primario, considerando estos
factores y su influencia en el aprendizaje. Se examinan los resultados de evaluaciones
nacionales, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que han evidenciado un
preocupante descenso en los niveles de comprensión lectora en los últimos años. Asimismo,
se han revisado diversas estrategias pedagógicas implementadas por el Ministerio de
Educación del Perú (Minedu) y su impacto en el aprendizaje de los niños. Los hallazgos
destacan la necesidad de enfoques de enseñanza más dinámicos y participativos, que
fomenten el pensamiento crítico y la construcción activa del significado. Se enfatiza la
importancia de metodologías basadas en la interacción y la reflexión, promoviendo un
aprendizaje significativo. Como conclusión, se confirma que una adecuada capacidad de
comprensión de textos es fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del
conocimiento. Asimismo, se encontró que los programas como las Rutas de Aprendizaje,
han sido insuficientes para revertir esta tendencia Finalmente, se propone la implementación
de estrategias innovadoras y un mayor compromiso del sistema educativo para superar las
deficiencias identificadas y garantizar una educación de calidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Rendimiento en la educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora en el rendimiento académico del nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3888-9373 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |