Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria
dc.contributor.advisor | Villa Longa, Roxana Vanessa | |
dc.contributor.author | Caballero Alvarado, Susan Yuly | |
dc.contributor.author | Idrogo Piscoya, Lilia Del Pilar | |
dc.contributor.author | Machuca Saldaña, Roxana Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T21:56:49Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T21:56:49Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Caballero Alvarado, S. Y., Idrogo Piscoya, L. D. P. y Machuca Saldaña, R. L. (2025). Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/230 | |
dc.description.abstract | La presente monografía aborda el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primaria, destacando el impacto positivo del uso de recursos manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general es analizar de qué manera el uso de recursos manipulativos favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Mientras que los objetivos específicos son: explicar la importancia de los recursos manipulativos en primaria y explicar la influencia del uso de los recursos manipulativos para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Con este propósito se llevó a cabo un análisis documental en bases de datos bibliográficos como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales, para integrar la información necesaria. El capítulo I se enfoca en la definición, tipos e importancia de los recursos manipulativos en Primaria. Por otro lado, el capítulo II explora las definiciones, las características y las dimensiones del pensamiento matemático, y la influencia del uso de los recursos manipulativos para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Finalmente, las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias innovadoras y formación docente para maximizar el potencial de estas herramientas en contextos educativos. Así, este trabajo contribuye al ámbito pedagógico al proporcionar fundamentos teóricos que respaldan la implementación efectiva de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático, sentando las bases para investigaciones futuras y mejoras en la práctica docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Material de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0595-1078 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |