dc.contributor.advisor | Villa Longa, Roxana Vanessa | |
dc.contributor.author | Caballero Alvarado, Susan Yuly | |
dc.contributor.author | Idrogo Piscoya, Lilia Del Pilar | |
dc.contributor.author | Machuca Saldaña, Roxana Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T21:56:49Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T21:56:49Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Caballero Alvarado, S. Y., Idrogo Piscoya, L. D. P. y Machuca Saldaña, R. L. (2025). Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/230 | |
dc.description.abstract | La presente monografía aborda el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes
de primaria, destacando el impacto positivo del uso de recursos manipulativos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general es analizar de qué manera el uso
de recursos manipulativos favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel
primaria. Mientras que los objetivos específicos son: explicar la importancia de los
recursos manipulativos en primaria y explicar la influencia del uso de los recursos
manipulativos para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Con
este propósito se llevó a cabo un análisis documental en bases de datos bibliográficos
como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales, para
integrar la información necesaria. El capítulo I se enfoca en la definición, tipos e
importancia de los recursos manipulativos en Primaria. Por otro lado, el capítulo II
explora las definiciones, las características y las dimensiones del pensamiento
matemático, y la influencia del uso de los recursos manipulativos para el desarrollo del
pensamiento matemático en el nivel primaria. Finalmente, las conclusiones resaltan la
necesidad de estrategias innovadoras y formación docente para maximizar el potencial de
estas herramientas en contextos educativos. Así, este trabajo contribuye al ámbito
pedagógico al proporcionar fundamentos teóricos que respaldan la implementación
efectiva de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático, sentando
las bases para investigaciones futuras y mejoras en la práctica docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Material de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0595-1078 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |