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El uso de material concreto en la construcción de fracciones en estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Yabar Schuler, Carla Julissa | |
dc.contributor.author | Mestanza Peña, Jose Roberto | |
dc.contributor.author | Villanueva Salvatierra, Antony Brenick | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T21:03:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T21:03:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Mestanza Peña, J. R. y Villanueva Salvatierra, A, B. (2025). El uso de material concreto en la construcción de fracciones en estudiantes de primaria . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/225 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación aborda el uso del material concreto como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de las fracciones en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal es evaluar cómo la manipulación de objetos tangibles facilita la adquisición de conceptos matemáticos abstractos, enfocándose en la fracción como parte todo, operador, cociente y razón. A través de una revisión de la literatura, se exploran enfoques tradicionales y actuales en la enseñanza de fracciones, destacando el método Singapur y la integración de tecnologías educativas. Las fuentes incluyen estudios empíricos sobre el uso de material manipulativo, la teoría constructivista y modelos como el CPA (concreto, pictórico, abstracto). El trabajo está estructurado en dos capítulos que abordan el marco teórico, el desarrollo histórico del concepto de fracciones y la relación entre el material concreto y la comprensión profunda. Las conclusiones subrayan que el uso del material concreto no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también promueve habilidades socioemocionales, fomenta la creatividad, la resolución de problemas y favorece la inclusión educativa. Se destaca su capacidad para conectar los conceptos abstractos con situaciones cotidianas, facilitando la transferencia de conocimientos a contextos del mundo real y mejorando la retención de aprendizajes. Este enfoque inclusivo y práctico es clave para la enseñanza efectiva de las fracciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Material de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | El uso de material concreto en la construcción de fracciones en estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9181-1324 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |