Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYabar Schuler, Carla Julissa
dc.contributor.authorMestanza Peña, Jose Roberto
dc.contributor.authorVillanueva Salvatierra, Antony Brenick
dc.date.accessioned2025-06-24T21:03:52Z
dc.date.available2025-06-24T21:03:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationMestanza Peña, J. R. y Villanueva Salvatierra, A, B. (2025). El uso de material concreto en la construcción de fracciones en estudiantes de primaria . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/225
dc.description.abstractEste trabajo de investigación aborda el uso del material concreto como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de las fracciones en estudiantes de educación primaria. El objetivo principal es evaluar cómo la manipulación de objetos tangibles facilita la adquisición de conceptos matemáticos abstractos, enfocándose en la fracción como parte todo, operador, cociente y razón. A través de una revisión de la literatura, se exploran enfoques tradicionales y actuales en la enseñanza de fracciones, destacando el método Singapur y la integración de tecnologías educativas. Las fuentes incluyen estudios empíricos sobre el uso de material manipulativo, la teoría constructivista y modelos como el CPA (concreto, pictórico, abstracto). El trabajo está estructurado en dos capítulos que abordan el marco teórico, el desarrollo histórico del concepto de fracciones y la relación entre el material concreto y la comprensión profunda. Las conclusiones subrayan que el uso del material concreto no solo mejora la comprensión conceptual, sino que también promueve habilidades socioemocionales, fomenta la creatividad, la resolución de problemas y favorece la inclusión educativa. Se destaca su capacidad para conectar los conceptos abstractos con situaciones cotidianas, facilitando la transferencia de conocimientos a contextos del mundo real y mejorando la retención de aprendizajes. Este enfoque inclusivo y práctico es clave para la enseñanza efectiva de las fracciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectMaterial de enseñanzaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEl uso de material concreto en la construcción de fracciones en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9181-1324es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess