Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Trujillo, María de los Ángeles
dc.contributor.authorHuaman Santos, Luz Katerin
dc.contributor.authorSalazar Apon, Leslye Zabdy
dc.contributor.authorTaype Felix, Giovanna
dc.contributor.authorZabarburu Ayra, Frank Albert
dc.date.accessioned2025-06-24T20:28:45Z
dc.date.available2025-06-24T20:28:45Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationHuaman Santos, L. K., Salazar Apon, L. Z., Taype Felix, G., Zabarburu Ayra, F. A. (2025). Las estrategias inclusivas para el fomento del clima positivo en la educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/220
dc.description.abstractEste estudio analiza cómo las estrategias inclusivas influyen en la creación de entornos escolares positivos durante la etapa primaria, con el propósito de identificar mecanismos que promuevan el respeto, la equidad y la participación constante. La metodología combina análisis teórico y revisión documental, organizando los hallazgos en dos ejes temáticos. El primer capítulo delimita el concepto de clima positivo como un espacio que prioriza la comunicación constructiva, la resolución pacífica de conflictos y la implicación activa del alumnado, diferenciando tres componentes: normas institucionales claras, uso de metodologías participativas y desarrollo de habilidades socioemocionales como la autorregulación. Este marco se compara con ambientes negativos, caracterizados por dinámicas de exclusión, desinterés y agresividad, utilizando tablas que sintetizan diferencias en gestión de conflictos, participación estudiantil y resultados académicos. El segundo capítulo explora la educación inclusiva como principio articulador de políticas públicas y prácticas pedagógicas, subrayando la función docente en diseñar adaptaciones curriculares, mediar conflictos y gestionar emociones colectivas. Entre las herramientas analizadas destacan la co-enseñanza entre profesionales, sistemas de apoyo individualizado y programas que integran a las familias en procesos educativos, prácticas que estudios recientes asocian con disminución de prejuicios y avances en logros académicos. Los resultados evidencian que las estrategias inclusivas fortalecen vínculos entre estudiantes mediante cooperación y empatía, al tiempo que reducen conductas disruptivas. Cuando la diversidad se integra como elemento pedagógico central, se generan aulas dinámicas donde docentes actualizan constantemente sus métodos y las instituciones establecen compromisos formales con la accesibilidad, garantizando sostenibilidad en los procesos educativos sostenibles.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectMetódos pedagógicoses_PE
dc.subjectClimaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.titleLas estrategias inclusivas para el fomento del clima positivo en la educación primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5228-4688es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess