dc.contributor.advisor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Huaman Santos, Luz Katerin | |
dc.contributor.author | Salazar Apon, Leslye Zabdy | |
dc.contributor.author | Taype Felix, Giovanna | |
dc.contributor.author | Zabarburu Ayra, Frank Albert | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T20:28:45Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T20:28:45Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Huaman Santos, L. K., Salazar Apon, L. Z., Taype Felix, G., Zabarburu Ayra, F. A. (2025). Las estrategias inclusivas para el fomento del clima positivo en la educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/220 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza cómo las estrategias inclusivas influyen en la creación de entornos
escolares positivos durante la etapa primaria, con el propósito de identificar mecanismos
que promuevan el respeto, la equidad y la participación constante. La metodología combina
análisis teórico y revisión documental, organizando los hallazgos en dos ejes temáticos. El
primer capítulo delimita el concepto de clima positivo como un espacio que prioriza la
comunicación constructiva, la resolución pacífica de conflictos y la implicación activa del
alumnado, diferenciando tres componentes: normas institucionales claras, uso de
metodologías participativas y desarrollo de habilidades socioemocionales como la
autorregulación. Este marco se compara con ambientes negativos, caracterizados por
dinámicas de exclusión, desinterés y agresividad, utilizando tablas que sintetizan diferencias
en gestión de conflictos, participación estudiantil y resultados académicos. El segundo
capítulo explora la educación inclusiva como principio articulador de políticas públicas y
prácticas pedagógicas, subrayando la función docente en diseñar adaptaciones curriculares,
mediar conflictos y gestionar emociones colectivas. Entre las herramientas analizadas
destacan la co-enseñanza entre profesionales, sistemas de apoyo individualizado y
programas que integran a las familias en procesos educativos, prácticas que estudios
recientes asocian con disminución de prejuicios y avances en logros académicos. Los
resultados evidencian que las estrategias inclusivas fortalecen vínculos entre estudiantes
mediante cooperación y empatía, al tiempo que reducen conductas disruptivas. Cuando la
diversidad se integra como elemento pedagógico central, se generan aulas dinámicas donde
docentes actualizan constantemente sus métodos y las instituciones establecen compromisos
formales con la accesibilidad, garantizando sostenibilidad en los procesos educativos
sostenibles. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Metódos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Clima | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | Las estrategias inclusivas para el fomento del clima positivo en la educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5228-4688 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |