El enfoque comunicativo y el desarrollo de la habilidad argumentativa escrita en estudiantes de primaria

Fecha
2025Autor(es)
Bautista Sanchez, Monica Lizet
Corcino Agurto, Carlos Enrique
Henriquez Jara, Pedro David
Salazar Belito, Maria Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El enfoque comunicativo resulta atrayente para los estudiantes, pues potencia sus
aprendizajes a partir de motivar el contacto con su entorno. Ello se muestra diferente al
método de enseñanza tradicional, que se caracteriza por ser principalmente teórico y
memorista, y que cuyo proceso de aprendizaje es pasivo, lo cual genera que existan pocos
espacios para que los estudiantes puedan participar, brindar su opinión y construir, en ese
sentido, una postura crítica. Es por este motivo que en el presente trabajo resulta importante
explicar cómo el enfoque comunicativo puede ayudar a los estudiantes a potenciar su
capacidad argumentativa escrita, ya que la investigación realizada ha permitido considerar
que al hacer uso de este enfoque no solo se están promoviendo mejores resultados respecto
a sus calificaciones, sino que se está colaborando en el desarrollo de una sociedad más
democrática e involucrada con su entorno. En la búsqueda de mostrar esto de manera clara,
la monografía ha sido dividida en dos capítulos. En el primero se aborda la enseñanza
tradicional en el Perú y se explica cómo esta limitó la elaboración de una opinión crítica en
el ambiente escolar, para luego detallar el surgimiento del enfoque comunicativo y sus
principales características. En el segundo capítulo, se revisita el concepto de argumentación
y se analiza el nivel de la capacidad argumentativa escrita evidenciada en los estudiantes de
primaria de Perú, para, finalmente, contrastar dicha evidencia con los resultados obtenidos
a partir de la implementación del enfoque comunicativo.