Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Longa, Roxana Vanessa
dc.contributor.authorCruces Contreras, Ana Luisa
dc.contributor.authorLeon Seminario de Zañartu, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2025-06-24T17:27:47Z
dc.date.available2025-06-24T17:27:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCruces Contreras, A. L. y Leon Seminario de Zañartu, I. C. (2025). Implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo y su relación con el clima positivo de aula. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/203
dc.description.abstractLa presente monografía examina cómo la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo incide en la construcción de un clima positivo en el aula. Desde un enfoque teórico sustentado en el constructivismo social de Vygotsky, el aprendizaje situado propuesto por Lave y Wenger, y la teoría del conflicto cognitivo de Piaget, se explora la relación entre las prácticas pedagógicas colaborativas y su influencia en las dinámicas escolares orientadas al bienestar y la convivencia armónica. El objetivo general fue explicar de qué manera la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo contribuye a la construcción del clima positivo del aula. Como objetivos específicos, se planteó: explicar la importancia de las estrategias de aprendizaje colaborativo; y explicar la relación entre la implementación de las estrategias de aprendizaje colaborativo y el clima positivo de aula. Con este propósito se llevó a cabo un análisis documental basado en datos bibliográficos como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales. El capítulo I aborda la definición de estrategias de aprendizaje colaborativo, su importancia y las estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula. Mientras que, el capítulo II, desarrolla la definición de clima positivo de aula, factores del clima positivo de aula, la importancia del clima positivo de aula; así como la relación de las estrategias de aprendizaje colaborativo y el clima positivo de aula. En síntesis, este estudio aporta al campo pedagógico al sustentar teóricamente que la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativo favorece no solo en un clima de aula positivo, sino que además favorece la creación de ambientes educativos más inclusivos, empáticos y cohesionados, al promover habilidades socioemocionales como la comunicación asertiva, la empatía y el trabajo en equipo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectTeoría de la educaciónes_PE
dc.subjectMetódos pedagógicoses_PE
dc.subjectClimaes_PE
dc.titleImplementación de estrategias de aprendizaje colaborativo y su relación con el clima positivo de aulaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0595-1078es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess