Nivel de conocimiento sobre la comprensión de gráficos estadísticos en docentes de educación primaria de una institución educativa privada en Lima
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir los conocimientos que tienen los
docentes de nivel primario sobre la comprensión de gráficos estadísticos. Se utilizó una
investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo, aplicándose un
cuestionario. Participaron 9 docentes pertenecientes a una institución educativa privada de
Lima y de los diferentes grados de instrucción, desde primero hasta sexto grado de
primaria. Los participantes fueron elegidos a través de un muestreo censal. Los resultados
mostraron los conocimientos de los docentes en tres dimensiones: En cuanto al
Conocimiento de Contenido, se encontró que los maestros poseen ciertos conocimientos
sobre los elementos, tipos y funciones de gráficos. Con respecto al Conocimiento del
Currículo, se evidenciaron dificultades para describir la pertinencia de tipos de gráficos
estadísticos según el grado de instrucción y desarrollar balanceadamente las capacidades
matemáticas propuestas para primaria. Finalmente, en relación al Conocimiento
Pedagógico del Contenido, se identificaron saberes pedagógicos sobre una variedad de
recursos y pautas pedagógicas; mas se encontró una limitación para formular preguntas
que promuevan la comprensión del contexto vinculado a un gráfico y la construcción del
mismo. Como conclusión, se determina que los docentes participantes de este estudio
poseen conocimientos de enseñanza limitados sobre la comprensión de gráficos
estadísticos, lo cual podría impactar negativamente en la interpretación profunda o
valoración crítica de los gráficos por parte de los estudiantes. Estos resultados invitan a
una reflexión sobre la importancia de los conocimientos de los docentes en servicio para
la enseñanza de las Matemáticas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [14]