dc.contributor.advisor | Sánchez Trujillo, María De Los Ángeles | |
dc.contributor.author | Diaz Alarcón, Marylin Evangelina | |
dc.contributor.author | Aguilar Zerpa, Viviana Paola | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T06:59:19Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T06:59:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Aguilar Zerpa, V. P. y Diaz Alarcón, M. E. (2024). Desarrollo socioemocional de las y los estudiantes y su relación con el logro del aprendizaje significativo en los niños de a 11 añps de la escuela básica primaria [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/187 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general comprender la relación entre el
desarrollo socioemocional y el logro del aprendizaje significativo en niños de 6 a 11 años
de la escuela primaria, partiendo de la premisa de que un adecuado desarrollo
socioemocional contribuye de manera clave al aprendizaje significativo en esta etapa
educativa. El documento se estructura en dos capítulos. El primer capítulo realiza una
revisión teórica del concepto de aprendizaje significativo, analiza las teorías más relevantes
sobre el aprendizaje, desde el condicionamiento clásico hasta la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel, con un énfasis particular en las condiciones necesarias para
alcanzarlo. El segundo capítulo aborda el desarrollo socioemocional de los niños en la
educación primaria, define conceptos como la inteligencia emocional y las habilidades
socioemocionales y detalla las características del desarrollo socioemocional en esta etapa.
Asimismo, menciona la influencia de los agentes educativos en este proceso. La
investigación concluye que el desarrollo socioemocional tiene un impacto directo en el logro
de aprendizajes significativos. Enfatiza la importancia de abordar estas habilidades desde
las primeras etapas de la educación básica, recalcando la necesidad de capacitar a los
docentes en el fomento y aplicación de dichas habilidades en el aula. Esta implementación
debe tener un alcance nacional y una visión a largo plazo, con el objetivo de promover el
desarrollo integral de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Desarrollo socioemocional de las y los estudiantes y su relación con el logro del aprendizaje significativo en los niños de a 11 años de la escuela básica primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5228-4688 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |