El aprendizaje basado en proyectos (abp) y el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de texto en su lengua materna en la educación primaria.

View/ Open
Download
(application/pdf: 356.9Kb)
(application/pdf: 356.9Kb)
Date
2022Author(s)
Pachas Lima, Dalia Micaela
Ochoa Casas, Rubén Rodney
Metadata
Show full item recordAbstract
La monografía presentada es sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de texto en su lengua materna en la educación primaria, siendo analizado desde la realidad de la educación, donde a lo largo de las últimas décadas aún está sesgado por mecanismos tradicionalistas. Este análisis es contrastado con las orientaciones que el CNEB brinda para el desarrollo integral de la competencia comunicativa. De igual forma, se analiza el ABP como una metodología, que con una buena articulación de sus procesos permite a los estudiantes experimentar su aprendizaje en función de situaciones de contexto. Este trabajo tiene como objetivo resaltar las condiciones favorables que el ABP brinda para el desarrollo y consolidación de las habilidades que demanda la competencia escrita en los estudiantes. Las fuentes utilizadas en este trabajo corresponden a autores y sus investigaciones de los últimos años, que han contribuido a establecer las condiciones que favorecen la aplicación de esta metodología. Esta monografía presenta tres capítulos, en los cuales se expone y reflexiona sobre la realidad educativa, y la importancia de la aplicación de una metodología que permita la adquisición de la escritura como parte del desarrollo de la competencia escrita. Se concluye que el ABP es una metodología que favorece el proceso de la adquisición de la escritura basada no solo en la gramática, sino que también toma en cuenta los contextos y emociones de los estudiantes.