Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre clima de aula y disciplina de estudiantes de educación primaria
dc.contributor.advisor | Zapata Loayza, Mayli | |
dc.contributor.author | Grández Bardales, Joel | |
dc.contributor.author | Quispe Rueda, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T04:34:54Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T04:34:54Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Grández Bardales, J. y Quispe Rueda, J.A. (2025). Relación entre clima de aula y disciplina de estudiantes de educación primaria [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/179 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación es analizar cómo el clima de aula contribuye a la disciplina en los estudiantes de educación primaria. Para ello, este trabajo aborda la conceptualización del clima de aula, explorando sus dimensiones, tipologías y factores asociados. Además, se profundiza en la descripción del concepto de disciplina, sus características y las estrategias docentes más efectivas para promoverla. El clima de aula es un aspecto fundamental en la dinámica educativa, ya que influye en las interacciones entre los estudiantes y los docentes, así como en la convivencia dentro del aula y en el entorno escolar. Tras el análisis de estudios que relacionan los conceptos, se encontró que un clima de aula positivo facilita el desarrollo de la disciplina, promoviendo comportamientos y actitudes favorables hacia el aprendizaje. Por el contrario, un clima de aula negativo puede fomentar la indisciplina, afectando no solo el desempeño académico de los estudiantes, sino también su bienestar emocional y social. La creación de un ambiente ordenado, respetuoso y participativo contribuye significativamente al cumplimiento de las normas y al desarrollo de relaciones interpersonales saludables, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Asimismo, el comportamiento de los estudiantes y su motivación en el aprendizaje son factores clave que vinculan el clima de aula con la disciplina. En conclusión, el clima de aula y la disciplina son elementos profundamente relacionados y su adecuada gestión es esencial para garantizar un ambiente que fomente el aprendizaje, el respeto mutuo y el crecimiento personal de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Disciplina escolar | es_PE |
dc.subject | Relación entre docentes y alumnos | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Relación entre clima de aula y disciplina de estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9193-0913 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |