dc.contributor.advisor | Rodríguez Flores, Antonio | |
dc.contributor.author | Palomino Ichpas, Erika Mayli | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T22:57:10Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T22:57:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Palomino Ichpas, E. M. (2024). Relación entre el ejercicio docente de la habilidad para autorregular sus emociones y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/175 | |
dc.description.abstract | La investigación presente se ocupa de la relación existente entre la tendencia de los
profesores a autogestionar sus emociones y el rendimiento académico de sus alumnos en
la educación primaria. Se sostiene que aquellos docentes emocionalmente autorregulados
contribuyen a crear un entorno escolar favorable, que a su vez optimiza el clima del aula,
disminuye el estrés y la ansiedad de los estudiantes mientras promueve el compromiso y
la motivación académica. Tales profesores son modelos a seguir en el mantenimiento del
equilibrio psicológico, alentando a los estudiantes a desarrollar características similares
como la empatía y un sentido de autoeficacia. Además, es esencial que la convivencia y
el manejo de conflictos en manos de docentes autorreguladores fomenten una atmósfera
de respeto y colaboración, esenciales para el aprendizaje activo. Esta capacidad de
autorregulación también se traduce en la reducción de situaciones perjudiciales para los
estudiantes que afectan su rendimiento, llevando a una atmósfera de aprendizaje positiva.
Por lo tanto, existe una relación positiva entre la autorregulación emocional de los
profesores y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que indica un intento de
iniciar un aula donde las emociones en el aula se utilicen para mejorar la enseñanza y el
aprendizaje. De mismo modo, el estudio enfatiza la necesidad de incluir la
autorregulación emocional en la formación docente, no solo en cuanto al bienestar de los
mismos educadores, sino también como un mecanismo de mejoramiento de los logros
académicos y del desarrollo socioemocional de los estudiantes. A modo de conclusión, la
forma en que los educadores regulan sus emociones sirve para mejorar su bier, pero
también es crítica para el rendimiento académico y el crecimiento general de sus
estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Relación entre docentes y alumnos | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.title | Relación entre el ejercicio docente de la habilidad para autorregular sus emociones y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0807-6686 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |