Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el 2do grado de primaria
dc.contributor.author | Goicochea Rodriguez, Segundo Arturo | |
dc.contributor.author | Suybate Valdiviezo, Janet Elizabeth | |
dc.contributor.author | Valverde Soria, Cesar Urbano | |
dc.contributor.author | Orbegozo Pacheco, Silvia de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T19:38:04Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T19:38:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Goicochea Rodriguez, S. A., Suybate Valdiviezo, J. E., Valverde Soria, S. U. y Orbegozo Pacheco, S. D. J. (2024). Estrateias didácticas y su influencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el 2do grado de primaria [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/172 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relevancia de las estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas de cantidad para estudiantes de segundo grado de primaria. A partir de un diagnóstico inicial, se observa que los estudiantes presentan dificultades notables en esta competencia, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las prácticas pedagógicas. El estudio se centra en la implementación de estrategias activas, como el uso de juegos, materiales manipulativos y métodos estructurados de resolución, entre ellos, el método de Pólya, que divide el proceso de resolución de problemas en cuatro fases: comprensión, planificación, ejecución y verificación. Estas herramientas no solo facilitan la comprensión de los conceptos matemáticos, sino que también promueven el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, permitiendo que los estudiantes apliquen estos conocimientos en situaciones cotidianas. Además, se subraya la importancia del docente como mediador, quien debe diseñar experiencias de aprendizajes significativas, contextualizadas y ajustadas a las particularidades de los estudiantes. Se propone, además, una evaluación formativa y continua, que permita detectar las dificultades y ajustar las estrategias didácticas para obtener mejores resultados. Al finalizar el equipo de trabajo presenta las conclusiones para implementar estas estrategias que viabilizan en elevar los niveles de desempeño de los estudiantes donde se fomentará un aprendizaje significativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el 2do grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |