dc.contributor.advisor | Crisólogo Galván, Jesús Martín | |
dc.contributor.author | Goicochea Espinoza, Carmen | |
dc.contributor.author | Rodríguez Tello, Ingrid Danely | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T17:53:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T17:53:30Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Goicochea Espinoza, C. y Rodríguez Tello, I. D. (2025). Aprendizaje cooperativo como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes de V ciclo del nivel primaria [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/171 | |
dc.description.abstract | La presente investigación da a conocer al aprendizaje cooperativo como estrategia en la
comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Así, el objetivo
general es, analizar la influencia del aprendizaje cooperativo, como estrategia pedagógica,
para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Y los
objetivos específicos incluyen: 1) Reconocer las estrategias pedagógicas, para mejorar la
comprensión lectora en los estudiantes de V ciclo del nivel primaria; 2) Analizar las
dificultades, en comprensión lectora, de los estudiantes de V ciclo del nivel primaria. La
metodología aplicada fue la recopilación bibliográfica, revisando, seleccionando,
analizando y sintetizando los trabajos de diversos autores que hablan sobre el tema. Por
cada autor citado, se hizo un breve comentario de su aporte, para culminar con un
comentario general de todas las fuentes consultadas. La estructura del trabajo consta de
páginas principales, desde la portada hasta la introducción, para continuar con los
capítulos I, donde se desarrolla los conceptos relacionados al aprendizaje cooperativo en
los estudiantes de primaria, y en el capítulo II se aborda el desarrollo de la comprensión
lectora a partir del aprendizaje cooperativo y se establece la relación del aprendizaje
cooperativo y la comprensión lectora, culminando con las conclusiones y las referencias
bibliográficas. Al término de la investigación, se concluye que el aprendizaje cooperativo
es una herramienta valiosa para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del V
ciclo del nivel primaria, al integrar el aprendizaje con el desarrollo de competencias
sociales y comunicativas, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y cooperativo.
Implícitamente, el rol del docente como facilitador de estas actividades y su capacidad para adaptarlas a las necesidades específicas de los estudiantes que es crucial para el éxito de esta estrategia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.title | Aprendizaje cooperativo como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes de V ciclo del nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3888-9373 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |