Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas restaurativas y resolución de conflictos escolares en eduacación primaria de la educación básica regular
dc.contributor.advisor | Hidalgo Ormeño, Fiorella Marycell | |
dc.contributor.author | Santamaria Juárez, César Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T07:22:33Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T07:22:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Santamaria Juárez, C. E.(2024). Prácticas restaurativas y resolución de conflictos escolares en eduacación primaria de la educación básica regular [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/154 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en la implementación de prácticas restaurativas en el contexto escolar y su impacto en la resolución de conflictos en la convivencia escolar. El objetivo principal es analizar cómo las prácticas restaurativas facilitan la resolución de conflictos dentro de las escuelas. Los objetivos específicos incluyen describir las características clave de estas prácticas y detallar las estrategias restaurativas empleadas en las escuelas. El estudio utiliza una variedad de fuentes académicas sobre pedagogía crítica y justicia restaurativa, así como estudios de casos específicos en escuelas. El alcance del trabajo abarca el desarrollo de competencias ciudadanas, la pedagogía crítica con orientación socio constructivista y la transformación de las concepciones educativas sobre la convivencia y la resolución de conflictos. La investigación se estructura en dos bloques temáticos: uno referido a las prácticas restaurativas aplicadas a contextos escolares, y el otro a la resolución de conflictos en la convivencia escolar. Las conclusiones indican que las prácticas restaurativas en las escuelas promueven una mayor participación y compromiso de la comunidad educativa en la resolución de conflictos. Haciendo hincapié en el diálogo, la reparación y la reconstrucción de relaciones, la investigación destaca el desarrollo de habilidades como la autonomía, la autorregulación y la empatía. Estas prácticas pueden mejorar significativamente el clima escolar y las relaciones interpersonales, sugiriendo caminos para futuras investigaciones y el desarrollo de instrumentos de medición. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Medio escolar | es_PE |
dc.subject | Conflictos | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Prácticas restaurativas y resolución de conflictos escolares en eduacación primaria de la educación básica regular | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0009-6299-4024 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |