El arte como herramienta para promover el desarrollo de competencias interculturales en educación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Sabrera Salazar, Rosario Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de competencias interculturales en un contexto globalizado resulta un
principio fundamental en la formación de los estudiantes, particularmente en los sistemas
educativos que se caracterizan por su pluriculturalidad, como el peruano. Con el propósito
de fundamentar de qué manera el arte promueve el desarrollo de dichas competencias en
estudiantes de educación primaria, la presente monografía explica los fundamentos
teóricos de las competencias interculturales y uso del arte en el ámbito educativo.
Además, analiza cómo el arte puede ser una herramienta clave para fomentar el desarrollo
de competencias interculturales en este nivel educativo. Se concluye que el arte constituye
un recurso eficaz para promover el desarrollo de competencias interculturales, en
estudiantes de educación primaria. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es
fundamental que la intervención sea planificada, lo cual implica la capacitación de
facilitadores, la programación de sesiones con contenidos pertinentes de acuerdo al
alcance del proyecto o programa, así como la identificación de recursos adecuados.
Asimismo, resulta relevante que el diseño del programa integre diversas áreas, en
concordancia con un enfoque de aprendizaje basado en competencias.