dc.contributor.advisor | Ojeda Enciso, Lesly Isabel | |
dc.contributor.author | Barzola Aquino, Zeyda Helen | |
dc.contributor.author | Huamaní Flores, Yenny Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T20:17:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T20:17:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Barzola Aquino, Z. H. y Huamaní Flores, Y. K. (2024). El bienestar sicológico y su relación con el aprendizaje significativo en niños de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/113 | |
dc.description.abstract | En el proceso de aprendizaje de los niños, son muchos los factores que intervienen, siendo el bienestar sicológico uno de los que más influye. Sin embargo, la educación clásica se centra en la acumulación de conocimientos, sin tomar en cuenta que las emociones son un factor relevante al momento de aprender. Por este motivo, la
presente investigación tiene por objetivo explicar cómo el bienestar sicológico
favorece el aprendizaje significativo en niños de primaria. Para tal fin, las fuentes
corresponden a investigaciones de instituciones reconocidas, de tal forma que las
conclusiones tienen un sustento fiable. Por un lado, poseer buen estado de bienestar
sicológico permite a los niños y niñas la gestión de sus emociones, promueve un
ambiente ideal para el aprendizaje y fomenta su autoconocimiento; en tal sentido, sienta las bases para el desarrollo de relaciones saludables, una adecuada autoestima y
la posibilidad de asumir retos en la vida. Por otro lado, el aprendizaje significativo
permite a los estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos que perduran para el
futuro, a la par que fomenta el trabajo colaborativo y la motivación. Esto favorece el
desarrollo integral de la persona y promueve su adaptación a un mundo cambiante. De acuerdo con la literatura revisada, se concluye que la relación entre el bienestar
sicológico y el aprendizaje significativo es estrecha, dado que uno de los principales
factores en el desarrollo de este último son las emociones. En ese sentido, el bienestar
sicológico influye positivamente en el aprendizaje significativo, ya que cuando los
niños se encuentran estables emocionalmente se motivan en el proceso de aprendizaje, lo que a su vez promueve la generación de sensaciones positivas, estimulando una
continua retroalimentación entre ambos factores y, con ello, el desarrollo integral de
la persona. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aspectos educativos | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.title | El bienestar sicológico y su relación con el aprendizaje significativo en niños de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8641-2959 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |