El patrón de apego seguro y su influencia en el clima de aula en el nivel primario
Resumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio del patrón de apego seguro
desarrollado por los alumnos del nivel primario en la relación habitual con sus padres; y en
cómo esta variable puede influir en su conducta, las relaciones con sus compañeros, sus
docentes y otras variables que conforman el clima de aula. Además, se busca evidenciar
cómo el conocimiento del docente acerca del tipo de apego de sus estudiantes puede
beneficiar la promoción de un clima de aula favorable que incentive las relaciones de
respeto, empatía y ganas de aprender. Para ello, esta monografía consta de tres capítulos. El
primer capítulo define el concepto de apego, sus características, y sus distintos patrones. El
segundo capítulo analiza las características y factores que promueven un clima de aula
positivo o negativo. Finalmente, el tercer capítulo se centra en la relación que existe entre el
patrón de apego seguro y el clima de aula. La investigación concluye que el patrón de apego
seguro establecido durante la infancia puede facilitar la promoción de un clima de aula
propicio para el aprendizaje y las buenas relaciones dentro del salón de clase. A tal efecto,
dicho conocimiento por parte del docente constituye una gran herramienta para comprender
por qué ciertos alumnos son más fáciles de tratar que otros; y como el conocimiento de
nuestro propio estilo de apego puede conducirnos a encontrar estrategias para fomentar el
clima de aula positivo.