Prácticas docentes y clima de aula en instituciones educativas de nivel primaria de Juliaca
Resumen
Las prácticas docentes juegan un papel crucial en la construcción del clima de aula, ambos
aspectos son fundamentales en el proceso de aprendizaje. La efectividad de estas prácticas
se centra en generar un ambiente seguro, cálido, agradable, y de una buena convivencia,
además, este es propicio para motivarse a aprender y tener relaciones horizontales con los
docentes. La investigación tiene como objetivo general comprender las características de las
prácticas docentes en la construcción del clima de aula durante el proceso de aprendizaje de
los estudiantes del nivel primaria de Juliaca; a su vez se plantea dos objetivos específicos
como el comprender las prácticas docentes en la construcción de un clima de aula motivador
para el aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria de Juliaca y comprender las prácticas
docentes respecto a la aplicación de la disciplina positiva, como parte del clima de aula, en
los estudiantes de nivel primaria de Juliaca. La metodología se basa en un enfoque
cualitativo de nivel descriptivo; los participantes están conformados por tres docentes del
cuarto, quinto y sexto grado de primaria respectivamente; teniendo como instrumentos el
cuaderno de campo para la observación y la guía de entrevista semiestructurada. Los
resultados evidencian que las prácticas docentes no son del todo adecuadas para favorecer
un clima de aula que promueva el aprendizaje, puesto que carecen de estrategias para
motivar a los estudiantes. Finalmente, se sugiere una autorreflexión de los docentes,
identificando sus puntos de mejora y fortalezas, con el fin de fortalecer sus prácticas
docentes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [4]