Concepciones y prácticas docentes sobre retroalimentación de aprendizajes en una institución educativa primaria de Utcubamba
Fecha
2023Autor(es)
Nazareno Sarmiento Tapia, Eduardo Giancarlo
Vallejos Benites, Lucy Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se propuso como objetivo comprender las principales
concepciones y prácticas docentes de nivel primario sobre la retroalimentación de
aprendizaje en una institución educativa pública de la provincia de Utcubamba en el
departamento de Amazonas. Para ello, se estructuró metodológicamente una investigación
de tipo básica descriptiva, de diseño no experimental y con un enfoque cualitativo de estudio
de caso. Se determinó que los participantes serían seis docentes del nivel primario. Los
instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas, una guía de observación de
clases y una ficha de análisis de retroalimentaciones escritas; todo ello para contrastar sus
concepciones enunciadas con su práctica pedagógica. Los datos se analizaron mediante el
método de análisis de contenido y como resultado se concluye que los docentes tienen
concepciones cercanas a la retroalimentación formativa, intentan promover el diálogo y la
reflexión en el aprendizaje como herramienta de identificación de aspectos de mejora del
producto y del proceso. Sin embargo, en la práctica, la retroalimentación tiende a ser una
corrección unidireccional al final de la sesión en las que el docente cumple un papel de
experto evaluador que da conformidad a los productos, no se indaga en la construcción de
ideas del estudiante ni se aprovechan los errores como oportunidades formativas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2]