Habilidades comunicativas de los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi

Fecha
2025Autor(es)
Sanchez Purihuaman, Arturo
Utia Sifuentes, Rosa del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de describir las habilidades
comunicativas de oralidad que poseen los estudiantes quechuahablantes de ciclo III de una
institución educativa del distrito de Incahuasi en un contexto bilingüe. De tipo básico,
descriptivo y cualitativo, se empleó la técnica de recolección de datos la entrevista y como
instrumentos dos cuestionarios de preguntas abiertas para padres y docentes. La población
estuvo conformada por 16 niños de una institución educativa del distrito de Incahuasi. Los
resultados revelaron que los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución
educativa en Incahuasi tienen bajo desarrollo en habilidades comunicativas. Presentan
dificultades para expresarse y responder preguntas, siendo más efectivos en quechua que en
español. La comprensión de historias y gestos es mejor en quechua. Factores educativos,
como la planificación curricular y la rotación de docentes, y factores familiares, como el uso
predominante del quechua y la falta de apoyo emocional, limitan su progreso en un entorno
bilingüe. La participación familiar en actividades escolares es insuficiente, afectando el
desarrollo integral de las habilidades comunicativas.