Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades comunicativas de los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi
dc.contributor.advisor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Sanchez Purihuaman, Arturo | |
dc.contributor.author | Utia Sifuentes, Rosa del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T17:52:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T17:52:32Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Sanchez Purihuaman, A. y Utia Sifuentes, R. D.C. (2025). Habilidades comunicativas de los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi. [Trabajo de Investigación para optar el Título de Segunda Especialidad Profesional en Educación Primaria]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/206 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de describir las habilidades comunicativas de oralidad que poseen los estudiantes quechuahablantes de ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi en un contexto bilingüe. De tipo básico, descriptivo y cualitativo, se empleó la técnica de recolección de datos la entrevista y como instrumentos dos cuestionarios de preguntas abiertas para padres y docentes. La población estuvo conformada por 16 niños de una institución educativa del distrito de Incahuasi. Los resultados revelaron que los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa en Incahuasi tienen bajo desarrollo en habilidades comunicativas. Presentan dificultades para expresarse y responder preguntas, siendo más efectivos en quechua que en español. La comprensión de historias y gestos es mejor en quechua. Factores educativos, como la planificación curricular y la rotación de docentes, y factores familiares, como el uso predominante del quechua y la falta de apoyo emocional, limitan su progreso en un entorno bilingüe. La participación familiar en actividades escolares es insuficiente, afectando el desarrollo integral de las habilidades comunicativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Lengua quechua | es_PE |
dc.title | Habilidades comunicativas de los estudiantes quechuahablantes del ciclo III de una institución educativa del distrito de Incahuasi | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5228-4688 | es_PE |
renati.discipline | 112119 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad | es_PE |