Show simple item record

dc.contributor.advisorVilla Longa, Roxana Vanessa
dc.contributor.authorCama Onofre, Syndia Magali
dc.contributor.authorFuentes Ortiz, Ramiro
dc.date.accessioned2025-09-12T08:48:52Z
dc.date.available2025-09-12T08:48:52Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCama Onofre, S. M. y Fuentes Ortiz, R. (2025). Las TIC en el proceso de enseñanza desde la percepción de los docentes de primaria en una institución educativa pública en la localidad Calca - Cusco. [Tesis para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación Primaria]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/254
dc.description.abstractEste estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso de las TIC para promover un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo. De este modo la presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en una institución educativa pública de Calca – Cusco. Se explora el uso y las estrategias pedagógicas con las TIC desde la perspectiva del docente. Los docentes, por otra parte, conciben que las TIC son herramientas primordiales para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje; en los diversos momentos de la sesión, las TIC se deben integrar según las necesidades, edades y habilidades tecnológicas de los estudiantes. La investigación se sustenta en lo cualitativo desde un nivel descriptivo, mediante un estudio fenomenológico. Como conclusión, los docentes perciben que las TIC mejoran la motivación y el rendimiento académico, pero requieren capacitación constante para su uso efectivo. Finalmente se recomienda profundizar en estudios sobre las TIC como elementos motivacionales y evaluativos, así como fortalecer la capacitación docente para promover prácticas pedagógicas innovadoras y crear entornos de aprendizaje más inclusivos y dinámicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching Schooles_PE
dc.relationTesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectTecnología de la informaciónes_PE
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_PE
dc.subjectEnseñanza primariaes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.titleLas TIC en el proceso de enseñanza desde la percepción de los docentes de primaria en una institución educativa pública en la localidad Calca - Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0595-1078es_PE
renati.discipline112119es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciadoes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess