Las TIC en el proceso de enseñanza desde la percepción de los docentes de primaria en una institución educativa pública en la localidad Calca - Cusco
Fecha
2025Autor(es)
Cama Onofre, Syndia Magali
Fuentes Ortiz, Ramiro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio investigó la percepción de los docentes de primaria sobre el uso de las TIC en el
proceso de enseñanza, la integración y la influencia en sus prácticas pedagógicas. Comprender las
ventajas y desafíos del uso de las TIC en el aula y la percepción general de los docentes sobre el uso
de las TIC para promover un entorno de aprendizaje más dinámico e inclusivo. De este modo la
presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel
primaria sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en una institución educativa pública de
Calca – Cusco. Se explora el uso y las estrategias pedagógicas con las TIC desde la perspectiva del
docente. Los docentes, por otra parte, conciben que las TIC son herramientas primordiales para
perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje; en los diversos momentos de la sesión, las TIC se
deben integrar según las necesidades, edades y habilidades tecnológicas de los estudiantes. La
investigación se sustenta en lo cualitativo desde un nivel descriptivo, mediante un estudio
fenomenológico. Como conclusión, los docentes perciben que las TIC mejoran la motivación y el
rendimiento académico, pero requieren capacitación constante para su uso efectivo. Finalmente se
recomienda profundizar en estudios sobre las TIC como elementos motivacionales y evaluativos, así
como fortalecer la capacitación docente para promover prácticas pedagógicas innovadoras y crear
entornos de aprendizaje más inclusivos y dinámicos.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [17]