Concepciones docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal de Arwimayo - Ayacucho
Resumen
La enseñanza de la matemática durante muchos años se ha considerado como el proceso de
transmitir fórmulas y reglas para comprender los conceptos matemáticos, con un enfoque
expositivo y deductivo en el que el papel del docente era predominante, ello no cambiará
mientras los agentes de la educación conciban lo mismo sobre la enseñanza de la materia en
mención y el uso de recursos adecuados. Por ello, en esta investigación se aborda las
concepciones que tienen los docentes sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza
de la matemática, con el propósito de describir dichas concepciones y entender su práctica
docente dentro del aula. Para ello se ha establecido un enfoque cualitativo como metodología
de la investigación, cuyo objetivo general es describir las concepciones que tienen los docentes
sobre el juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en una escuela estatal
de educación primaria de Arwimayo- Ayacucho. Para responder este objetivo se ha realizado
la entrevista no estructurada a los docentes de primer grado de primaria de la institución en
referencia. Para un adecuado desarrollo y presentación, la presente investigación se ha
estructurado en cuatro capítulos, marco conceptual, metodología, resultados, finalmente las
conclusiones y las recomendaciones, enfatizando los hallazgos obtenidos. Al respecto, se
evidencia una concepción tradicional con orientación a la innovación, asimismo destaca, la
importancia del juego como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática, como una
estrategia de enseñanza innovadora, motivadora y significativa para los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [16]