Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Vargas, Kelly Jennifer
dc.contributor.authorRuiz Sandoval, Xiuxa
dc.date.accessioned2025-05-13T20:04:12Z
dc.date.available2025-05-13T20:04:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRuiz Sandoval, X. (2024). Nivel de conocimiento sobre la comprensión de gráficos estadísticos en docentes de educación primaria de una institución educativa privada en Lima [Tesis para obtener el Título de Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/200
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo describir los conocimientos que tienen los docentes de nivel primario sobre la comprensión de gráficos estadísticos. Se utilizó una investigación cuantitativa con un diseño transversal descriptivo, aplicándose un cuestionario. Participaron 9 docentes pertenecientes a una institución educativa privada de Lima y de los diferentes grados de instrucción, desde primero hasta sexto grado de primaria. Los participantes fueron elegidos a través de un muestreo censal. Los resultados mostraron los conocimientos de los docentes en tres dimensiones: En cuanto al Conocimiento de Contenido, se encontró que los maestros poseen ciertos conocimientos sobre los elementos, tipos y funciones de gráficos. Con respecto al Conocimiento del Currículo, se evidenciaron dificultades para describir la pertinencia de tipos de gráficos estadísticos según el grado de instrucción y desarrollar balanceadamente las capacidades matemáticas propuestas para primaria. Finalmente, en relación al Conocimiento Pedagógico del Contenido, se identificaron saberes pedagógicos sobre una variedad de recursos y pautas pedagógicas; mas se encontró una limitación para formular preguntas que promuevan la comprensión del contexto vinculado a un gráfico y la construcción del mismo. Como conclusión, se determina que los docentes participantes de este estudio poseen conocimientos de enseñanza limitados sobre la comprensión de gráficos estadísticos, lo cual podría impactar negativamente en la interpretación profunda o valoración crítica de los gráficos por parte de los estudiantes. Estos resultados invitan a una reflexión sobre la importancia de los conocimientos de los docentes en servicio para la enseñanza de las Matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectGráficoses_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectEstadísticases_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre la comprensión de gráficos estadísticos en docentes de educación primaria de una institución educativa privada en Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-1663-9361es_PE
renati.discipline112119es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess