Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontes Iturrizaga, Iván
dc.contributor.authorTafur Acosta, Eliana
dc.contributor.authorGarcía Sagástegui, Rosario
dc.date.accessioned2025-05-13T17:31:52Z
dc.date.available2025-05-13T17:31:52Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTafur Acosta, E. y García Sagástegui, R. (2023). Percepción del rol de acompañamiento pedagógico en competencias socioemociocal en docentes de primaria de dos instituciones educativas de Chiclayo y Tarapoto [Tesis para obtener el Título de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico al Docente de Primaria ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/194
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es identificar la relación entre la percepción de los docentes de primaria de una escuela de Chiclayo y Tarapoto sobre el rol de acompañamiento pedagógico que reciben en competencias socioemocionales y su bienestar emocional. El enfoque de investigación fue cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el muestreo intencional, considerándose en la misma, a profesores que recibieron acompañamiento pedagógico. Participaron 24 docentes del nivel primario, 13 de una institución educativa de Chiclayo y 11 de Tarapoto. Los resultados demuestran que los docentes en su mayoría perciben que el acompañamiento pedagógico en competencias socioemocionales como alto, lo que indica que consideran que se hace de manera correcta; no obstante, poco más de la mitad considera que está a un nivel bajo y regular. Se encontraron, además, diferencias significativas según el lugar de residencia, pues el grupo de Tarapoto contó con un promedio superior al de Chiclayo. Por otra parte, la mayoría de ellos presenta un nivel bajo de bienestar emocional, siendo superior en adultos de mayor edad, años de servicio y nombrados, pero no se encontró diferencias significativas entre los puntajes por lugar de procedencia. Asimismo, se constató que gran parte de los componentes del bienestar emocional se vinculan con el rol de acompañamiento pedagógico en competencias socioemocionales, sobre todo en el grupo de Tarapoto. Además de que de, manera general, las variables sí poseen relación significativa positiva y alta, lo que quiere decir que cuanto mejor sea el acompañamiento pedagógico en competencias socioemocionales, el bienestar emocional también será mayor. Se propone un conjunto de recomendaciones a fin de que las instituciones educativas sean conscientes de asumir el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes, como componente de acompañamiento pedagógico. Esto en razón a su importancia en la generación de un estado mayor de bienestar para los docentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectAspectos psicológicoses_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.titlePercepción del rol de acompañamiento pedagógico en competencias socioemociocal en docentes de primaria de dos instituciones educativas de Chiclayo y Tarapotoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9411-4716es_PE
renati.discipline112119es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameTítulo de Segunda Especialidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess