Percepción del rol de acompañamiento pedagógico en competencias socioemociocal en docentes de primaria de dos instituciones educativas de Chiclayo y Tarapoto
Abstract
El propósito de la investigación es identificar la relación entre la percepción de los docentes
de primaria de una escuela de Chiclayo y Tarapoto sobre el rol de acompañamiento
pedagógico que reciben en competencias socioemocionales y su bienestar emocional. El
enfoque de investigación fue cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el
muestreo intencional, considerándose en la misma, a profesores que recibieron
acompañamiento pedagógico. Participaron 24 docentes del nivel primario, 13 de una
institución educativa de Chiclayo y 11 de Tarapoto. Los resultados demuestran que los
docentes en su mayoría perciben que el acompañamiento pedagógico en competencias
socioemocionales como alto, lo que indica que consideran que se hace de manera correcta;
no obstante, poco más de la mitad considera que está a un nivel bajo y regular. Se
encontraron, además, diferencias significativas según el lugar de residencia, pues el grupo
de Tarapoto contó con un promedio superior al de Chiclayo. Por otra parte, la mayoría de
ellos presenta un nivel bajo de bienestar emocional, siendo superior en adultos de mayor
edad, años de servicio y nombrados, pero no se encontró diferencias significativas entre los
puntajes por lugar de procedencia. Asimismo, se constató que gran parte de los componentes
del bienestar emocional se vinculan con el rol de acompañamiento pedagógico en
competencias socioemocionales, sobre todo en el grupo de Tarapoto. Además de que de,
manera general, las variables sí poseen relación significativa positiva y alta, lo que quiere
decir que cuanto mejor sea el acompañamiento pedagógico en competencias
socioemocionales, el bienestar emocional también será mayor. Se propone un conjunto de
recomendaciones a fin de que las instituciones educativas sean conscientes de asumir el
desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes, como componente de
acompañamiento pedagógico. Esto en razón a su importancia en la generación de un estado
mayor de bienestar para los docentes.
Collections
- Tesis [16]