dc.contributor.advisor | Llontop Castillo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Jara Barnett, Daniel Antonio | |
dc.contributor.author | Jara Velarde, Cristel Rossemari | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T06:43:10Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T06:43:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Jara Barnett, D. A. y Jara Velarde, C. R.(2024). Influencia del juego cooperativo como herramienta pedagógica en las habilidades sociales en niños de inicial de 5 años en una institución educativa de Lima Metropolitana [Tesis para obtener el Título de Licenciado en Educación Inicial ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/151 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del juego cooperativo
como herramienta pedagógica en el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años
en una institución educativa de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un
diseño cuasiexperimental para introducir la herramienta pedagógica en un grupo
experimental y medir posteriormente la influencia que ejerce. Se realizaron mediciones de
las habilidades de los niños antes y después de su implementación. La recolección de datos
se realizó mediante la aplicación de la Escala de Habilidades Sociales Prescolares
desarrollada por Lacunza, que se caracteriza por su alta fiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.86)
y validez. La muestra estuvo compuesta por 50 niños, divididos en dos grupos de 25 cada
uno. La escala utilizada incluye 16 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones que evalúan
habilidades sociales básicas, de afrontamiento, asertivas y avanzadas. Los juegos
cooperativos fueron implementados durante sesiones de 30 minutos, tres veces por semana,
a lo largo de un período de 4 semanas. Los resultados demostraron que la implementación de
juegos cooperativos tiene un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales en
niños de cinco años ya que se demostró cambios estadísticamente significativos en las
habilidades sociales, con valores de Z de -5.691 en el pre-test y -6.411 en el post-test reflejan
diferencias estadísticamente significativas, con valores de significancia bilateral de 0,000 en
ambos momentos. El grupo de control no mostró cambios significativos, lo que subraya la
influencia directa de la intervención en el grupo experimental y valida la eficacia de los
juegos cooperativos en el desarrollo de competencias sociales en niños. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Educación cooperativa | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Influencia del juego cooperativo como herramienta pedagógica en las habilidades sociales en niños de inicial de 5 años en una institución educativa de Lima Metropolitana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4110-3025 | es_PE |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Título profesional | es_PE |