Now showing items 112-131 of 142

    • Método de Pólya para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria 

      Obando Ochoa, Eva Lisseth; Huamán Portilla, Katherine Fiorella (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2022)
      La presente monografía tiene como objetivo general describir las implicancias del método de Pólya para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria. Además, como objetivos específicos ...
    • La motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria 

      Ccolcca Ocon, Raquel Augusta (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación está basado en la importancia de la motivación para favorecer el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria, tomando relevancia la motivación autónoma, la ...
    • Participación protagónica de la infancia y enfoque de aula heterogénea en la escuela primaria 

      Burga Cisneros Pizarro, María de Lourdes (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El objetivo de esta monografía es establecer la relación entre la participación protagónica (PP) en la infancia y el enfoque de aula heterogénea (EAH) en la escuela primaria, considerando la importancia del protagonismo ...
    • La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de estudiantes del nivel primaria 

      Lazo Martínez, Writhney Ximena; Payehuanca Chambilla, Mary Lucia; Ticona Pari, Dany Magaly (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La familia juega un papel importante en la formación de las habilidades intelectuales y psicológicas de los niños, así como en la transmisión de valores y la comprensión del mundo. Para fomentar una educación integral, ...
    • El patrón de apego seguro y su influencia en el clima de aula en el nivel primario 

      Carcausto Huallpa, Juan Carlos (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio del patrón de apego seguro desarrollado por los alumnos del nivel primario en la relación habitual con sus padres; y en cómo esta variable puede influir en ...
    • El pensamiento histórico como constructor de ciudadanía activa 

      Del Aguila Chavez, Priscila Alessandra (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Desde su origen en el siglo XIX, la historia como disciplina escolar está íntimamente ligada a la construcción de ciudadanía. Sin embargo, los ciudadanos del siglo XXI son concebidos de otra manera, y el sistema educativo ...
    • El periodismo como herramienta para mejorar el análisis crítico en estudiantes de primaria en Perú 

      Lopez Linares, July Blanca; Ugarte Serrano, Fabiola Alessandra (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La presente investigación se centra en el periodismo como herramienta didáctica para mejorar el análisis crítico respecto a la información de diversas fuentes, por parte de estudiantes de primaria en el Perú. Asimismo, ...
    • Prácticas docentes y clima de aula en instituciones educativas de nivel primaria de Juliaca 

      Chire Yucra, Nery Maribel (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Las prácticas docentes juegan un papel crucial en la construcción del clima de aula, ambos aspectos son fundamentales en el proceso de aprendizaje. La efectividad de estas prácticas se centra en generar un ambiente ...
    • Prácticas restaurativas y resolución de conflictos escolares en eduacación primaria de la educación básica regular 

      Santamaria Juárez, César Enrique (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta investigación se centra en la implementación de prácticas restaurativas en el contexto escolar y su impacto en la resolución de conflictos en la convivencia escolar. El objetivo principal es analizar cómo las prácticas ...
    • Relación entre el clima del aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria 

      Pastor Izquierdo, Sandra Milagros; Yana Pacheco, Angel Mijail (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Este trabajo de investigación explora la relación entre el clima de aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria, conceptualizando el clima de aula como un fenómeno multidimensional que abarca relaciones ...
    • Relación entre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del docente y el logro de aprendizaje del estudiante 

      Espinosa Pezzia, Giuliana; Portugal Desmarchelier, Andrea (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      Acceso abierto
      La presente investigación bibliográfica se planteó con el propósito de comprobar si la evidencia encontrada en la literatura académica respalda la premisa de que el conocimiento profesional del docente y, particularmente, ...
    • Relación entre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y el rendimiento académico de los niños del nivel primario 

      Hidalgo Bruna, Jorge Fernando; Huamani Cruz, Roxana Marisol (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      En este resumen se trata un asunto cada vez más importante en el ámbito educativo: la conexión entre las destrezas emocionales y sociales de los estudiantes y su Rendimiento escolar, especialmente en la educación primaria. ...
    • Relevancia de la evaluación formativa las tareas auténticas 

      Vilca Vilcahuaman, Miriam; Mestas Catcoparco, Jhamir (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El propósito de la presente investigación es examinar de qué manera las tareas auténticas favorecen la evaluación formativa. Como objetivos específicos, presentamos estos tres ítems: explicar qué es la evaluación formativa, ...
    • Relevancia de los cuentos infantiles para educar sobre diversidad sexual en la escuela primaria 

      Ramirez Martinez, Alejandro Ronaldo (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      Los cuentos son una herramienta valiosa para abordar temas de diversidad sexual en el aula, ya que fomentan la representación y la convivencia respetuosa, son fundamentales para desarrollar una educación de equidad. De ...
    • La retroalimentación en el proceso de enseñanza de la competencia lectora en estudiantes de nivel primaria 

      Pacoticona Apaza, Teofilo; Tacuchi Falcon, Frank Leonardo; Vilchez Vargas, Gliser (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El presente tiene como objetivo analizar en qué medida la retroalimentación como estrategia influye en el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de nivel primaria. El estudio concluye que la retroalimentación ...
    • La retroalimentación reflexiva en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del nivel primario 

      Afaray Sucso, Yessica del Rosario; Agip Gamonal, Alfredo (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Analizar el impacto de la retroalimentación reflexiva en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes del nivel primario es fundamental para promover un aprendizaje significativo. La retroalimentación reflexiva ...
    • Retroalimentación: una estrategia útil para la mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes de primaria 

      Russac Dioses, Gabriela Alejandra (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      Desde el enfoque constructivista, el aprendizaje por competencias resulta el medio más adecuado para la enseñanza en la Educación Básica Regular (en adelante EBR), sumándose a ello, la evaluación ha pasado de ser una serie ...
    • Rol del juego libre en el desarrollo de la autonomía en la educación inicial 

      Huapaya Misha, Judith Elliana; Jimenez Carrasco, Claudia Katherine; Ocampo Guerra, Gloria Milagros; Segovia Galvan, Denise (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La presente investigación explora el rol del juego libre en el desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas de educación inicial. El objetivo de este trabajo describe el juego libre, define la autonomía y examina ...
    • El rol del trabajo cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora 

      Arcos Hinostroza, Hairo Cesar; Campos Arizapana, Nataly (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Considerando la relevancia de buscar métodos para mejorar la competencia lectora en los estudiantes de educación básica, el presente estudio tiene como propósito identificar la relación entre el trabajo cooperativo y ...
    • Rol docente para fortalecer el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de tres a cinco años de edad 

      Julca Guevara, Ruth Jackeline (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      El presente estudio monográfico es una recopilación de información especializada, con la finalidad de explicar el rol que cumple el docente en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de tres a cinco años de edad. ...