Las estrategias lúdicas y su influencia en el desarrollo socioemocional en estudiantes de primaria
Fecha
2024Autor(es)
Barrios Velasquez, Jimena Antonella
Cahuaya Inquilla, Sonia Maritza
Chicchon Orihuela, Tatiana Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centra en las estrategias lúdicas y su influencia en el
desarrollo socioemocional en estudiantes de primaria. Se planteó como propósito
principal explicar de qué manera las estrategias lúdicas promueven el desarrollo
socioemocional en los niños del nivel primario. Asimismo, se propusieron los siguientes
objetivos específicos: i) explicar la importancia de las estrategias lúdicas en estudiantes
de primaria, y ii) describir la relación entre estrategias lúdicas y desarrollo socioemocional
en estudiantes de primaria. Con este fin, para recopilar la información necesaria, se llevó
a cabo un análisis documental en bases de datos como Google académico, Scielo, Dialnet,
Redalyc y repositorios institucionales. La monografía consta de dos capítulos: el primero
incluye las principales conceptualizaciones de estrategias lúdicas, los tipos de estrategias
lúdicas en primaria y la importancia de las estrategias lúdicas en estudiantes de primaria;
mientras que el segundo aborda las definiciones sobre del desarrollo socioemocional en
niños y niñas, desarrollo socioemocional y Currículo Nacional de Educación Básica, rol
docente y desarrollo socioemocional en estudiantes de primaria, y la relación entre
estrategias lúdicas y desarrollo socioemocional en el nivel primaria. En conclusión, las
estrategias lúdicas son esenciales para cumplir funciones recreativas y generar
aprendizajes relevantes en función del desarrollo personal de cada individuo. Por ello, es
fundamental priorizarlas desde una edad temprana, especialmente en el entorno escolar,
reconociendo su importancia esencial en la construcción integral de cada individuo.