Conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula
Date
2023Author(s)
Martinez Leonardo, Jaime
Amao Holgado, Nelida Ruth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se centra en la conexión emocional positiva entre docente y
estudiantes para un clima positivo en el aula, el cual se puede aprovechar para lograr un
aprendizaje óptimo y profundo. Así, el objetivo de esta investigación es comparar aspectos
como las relaciones interpersonales, la adherencia a las normas organizacionales, la práctica
de valores y la participación de los estudiantes que son importantes para el desarrollo del
comportamiento y la personalidad en el entorno escolar. En tal sentido, se realiza un análisis
documental, haciendo la búsqueda en diferentes bases de datos indexadas como Scielo,
Scopus, Google académico, Dialnet y otros, con el fin de consolidar toda la información y
mediante el análisis de los aspectos más importantes llegar a conclusiones significativas.
Esta investigación se aborda en dos capítulos; por un lado, se desarrollan los conceptos
teóricos sobre la conexión emocional positiva entre docente y estudiantes. Por otro lado, se
aborda la base teórica sobre el clima positivo en el aula de primaria. Las conclusiones a las
que se llega con este estudio resaltan la conexión emocional positiva entre estudiantes y
docentes como un componente esencial de una convivencia escolar saludable y un ambiente
de aprendizaje efectivo. En esta línea, esta conexión no solo beneficia el bienestar emocional
de los estudiantes, sino que también mejora su rendimiento académico y su desarrollo
personal. Por lo que, los docentes desempeñan un papel fundamental al cultivar esta
conexión a través de la empatía, la comunicación efectiva y el apoyo emocional.