Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las estrategias de
aprendizaje en el rendimiento de comprensión lectora. La comprensión lectora supone
la construcción de significados a partir de textos escritos, ello implica reflexionar,
analizar y establecer conexiones e interpretaciones entre lo leído y el conocimiento
previo del lector. A pesar de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo
cognitivo de los estudiantes, los resultados muestran un bajo rendimiento en la
comprensión lectora. Por ello, es muy importante usar diversas estrategias para mejorar
el desarrollo lector. Diversos estudios han mostrado que existe una correlación
significativa entre las estrategias y el rendimiento en lectura; tal es así que, la estrategia
de la predicción coadyuva a la mejora de comprensión lectora en el nivel inferencial, y
permite a los estudiantes establecer relaciones referenciales, integrar y sintetizar el
contenido del texto; el subrayado, mejora la capacidad de retención y recuperación de
información; el sumillado, permite ordenar, seleccionar y destacar las ideas
fundamentales; y los organizadores gráficos, permiten alcanzar un nivel inferencial en
la lectura, mejorar la interpretación y la producción oral.