Construcción de identidades positivas a partir de lenguajes artísticos escénicos en el nivel primario
Fecha
2024Autor(es)
Vergara Perez, Jorge Armando
Carrasco Saavedra, Eder Wilmer
Chaca Torres, Mario Vicente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las identidades positivas (Brooker y Woodhouse, 2008) se construyen desde la infancia
a partir de la relación con otros individuos en diversos entornos. En ese sentido, desde la
escuela el fortalecimiento de estas identidades, que involucra el desarrollo de la
autoestima, el autoconocimiento y el autoconcepto, es clave para que niñas y niños puedan
vivir una identidad que les resulte confortable. Con ese propósito, los lenguajes artísticos
escénicos como el teatro, la danza y la performance se presentan como herramientas
privilegiadas. En esta investigación se exponen las posibilidades pedagógicas de estos
lenguajes artísticos en el desarrollo de las identidades positivas, así como las estrategias
que posibilitan su inclusión en el aula. Se concluye así que existe amplia evidencia para
sostener el abordaje de las artes escénicas en la educación primaria y aprovechar sus
ventajas expresivas que sitúan al uso y reconocimiento del cuerpo y de los cuerpos de los
sujetos en el centro. De esta manera, las ventajas en el trabajo reflexivo, colaborativo,
integrador de culturas y consciente del cuerpo y el espacio de las artes escénicas impactan
en la formación de una identidad con la que el niño siente un estado de bienestar.