El juego libre y la construcción de identidad en los niños y las niñas del ciclo II de educación inicial
Fecha
2024Autor(es)
Jara Barnett, Daniel Antonio
Jara Velarde, Cristel Rossemari
Huanca Condori, Martha Yessica
Tello Ludeña, Eusfila Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía se centra en el papel crucial del juego libre en la formación de identidad en niños y niñas de ciclo II de educación inicial, con el objetivo de argumentar de qué manera el juego libre contribuye en la construcción de identidad en los niños y las niñas del ciclo II de educación inicial. Se justifica su relevancia debido a la limitada exploración de esta intersección en estudios previos, destacando su importancia en ámbitos personales, sociales y pedagógicos. Analizando teorías y contribuciones de expertos como Vygotsky, Piaget, González-Mena, Erikson y Bronfenbrenner, se ofrece una visión detallada de cómo el juego libre facilita el desarrollo cognitivo y social. Los hallazgos clave sugieren que el juego libre es fundamental para la experimentación con diferentes roles y comportamientos, sirviendo como un dinámico laboratorio para el autodescubrimiento y la formación de habilidades sociales, cognitivas y emocionales esenciales para una identidad equilibrada y saludable. Las conclusiones indican que la integración de estrategias pedagógicas enfocadas en el juego libre es vital en la educación inicial para fomentar un desarrollo integral, a través de entornos que promuevan la exploración y creatividad, y actividades no estructuradas que permitan la autonomía y expresión individual de los niños y las niñas.