Relevancia de los cuentos infantiles para educar sobre diversidad sexual en la escuela primaria
View/ Open
Download
(application/pdf: 681.0Kb)
(application/pdf: 681.0Kb)
Date
2023Author(s)
Ramirez Martinez, Alejandro Ronaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
Los cuentos son una herramienta valiosa para abordar temas de diversidad sexual en el
aula, ya que fomentan la representación y la convivencia respetuosa, son fundamentales
para desarrollar una educación de equidad. De esta manera, mediante las diferentes
experiencias que son representadas, los estudiantes logran desarrollar la empatía, el
respeto y la equidad. Impedir que se aborden estos temas en el aula, como solicitan
sectores conservadores y fundamentalistas político-religioso; evita que los lectores
descubran experiencias y vivencias ajenas a ellos por ser catalogadas como tabúes,
generando espacios no seguros. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo principal fundamentar cómo los cuentos infantiles son recursos con un amplio potencial para favorecer la educación sobre diversidad sexual en la escuela primaria. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo se abordan características del cuento infantil, así como los temas no abordados en este tipo de literatura y en el segundo capítulo se desarrolla la diversidad sexual en el cuento infantil para el desarrollo de la ESI. Por último, esta investigación tiene como conclusión general que utilizar temáticas sobre diversidad sexual, ayuda en el proceso de educar ciudadanos libres de ser, sentir y expresarse sin tener que ajustarse a ningún patrón; reconociéndose como sujetos de derechos, pero a su vez, individuos que reconocen, respetan y defienden los derechos de los demás.