Nivel de logro de la competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna" del 5. ° grado de primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal conocer el nivel de logro alcanzado por los
estudiantes del 5to. grado de primaria en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos
en su lengua materna” de una institución educativa de la ciudad de Lima Metropolitana. La
investigación tuvo un diseño cuantitativo de nivel descriptivo y no-experimental. La
población fue de 90 estudiantes y la muestra se conformó con 74 estudiantes usando un
muestreo probabilístico aleatorio. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un test
de evaluación de 25 ítems debidamente validado por juicio de expertos y con una
confiabilidad alta de 0,892 de Kuder-Richardson (KR-20). Luego del análisis de los
resultados se determinó que en la competencia lectora el 55.41% de estudiantes alcanzó el
logro esperado, un 9.46% tuvo un logro destacado, 14.86% se encontró en proceso y 20.27%
se ubicó en el nivel de inicio. Asimismo, se resalta los porcentajes más relevantes alcanzados
en las capacidades de esta competencia, donde para la capacidad “obtiene información del
texto escrito” un 51.35% tuvo logro destacado, para la capacidad “infiere el significado del
texto” el 32.43% tuvo logro destacado y 35.14% un logro esperado, finalmente para la
capacidad “reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto” los resultaron fueron
de 48.65% en proceso y 41.89% en inicio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [16]