La coevaluación y la calidad del aprendizaje en estudiantes de primaria
Abstract
El propósito de la investigación es explicar la manera en que la coevaluación influye
positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de educación primaria.
Tiene tres objetivos específicos: a) Analizar el concepto de calidad del aprendizaje. b)
Analizar el concepto de coevaluación. c) Analizar la relación entre la coevaluación y la
calidad del aprendizaje. Para ello, se desarrollan tres capítulos. El primero presenta el
concepto fundamental de aprendizaje y su estrecha relación con la calidad de este;
asimismo, se exploran dos enfoques contrastantes del aprendizaje: superficial y profundo.
El segundo capítulo señala la relación que existe entre la coevaluación y la calidad del
aprendizaje en estudiantes de primaria. La conclusión de esta monografía es que existe una
relación bidireccional entre la coevaluación y la calidad del aprendizaje que favorece el
desarrollo integral de los estudiantes. La coevaluación como un proceso constante y
formativo ofrece retroalimentación valiosa para la progresión del niño hacia el dominio de
las competencias específicas, lo que favorece la retroalimentación efectiva, el desarrollo
de habilidades blandas, la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo y
profundo.